A nivel mundial, las tasas de obesidad y diabetes están aumentando. Las bebidas endulzadas, como las gaseosas o refrescos, son una de las principales fuentes de azúcar libre en las dietas. El consumo regular de bebidas endulzadas está asociado con mayores riesgos de problemas de salud a lo largo de la vida, incluidos el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Aquí hay algunos datos clave:
• La diabetes tipo 2 es una de las amenazas globales para la salud de más rápido crecimiento, con un estimado de 537 millones de adultos viviendo con diabetes hoy y se proyecta que 246 millones más de adultos vivirán con diabetes para 2045. Desde 1990, la obesidad se ha más que duplicado entre los adultos y se ha cuadruplicado entre los niños, niñas y adolescentes.
• Por cada aumento de 250 ml en la ingesta diaria de bebidas endulzadas, el riesgo de obesidad aumenta en un 12%, el riesgo de diabetes tipo 2 aumenta en un 19%, el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 13% y el riesgo de mortalidad por todas las causas aumenta en un 5%.
• Para la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, una gaseosa o refresco de 355 ml pondrá su consumo por encima de las calorías diarias recomendadas de azúcares libres. En países sin impuestos sobre las bebidas endulzadas, una gaseosa o refresco típico de 500 ml contiene 53 gramos (13 cucharaditas) de azúcares libres. Beber solo una de estas bebidas pone a la mayoría de los adultos y niños por encima del límite diario recomendado.
• Un estudio global de adultos en 75 países encontró que un aumento del 1% en el consumo de gaseosas o refrescos se asoció con aproximadamente un 5% más de adultos con sobrepeso, un 2% más de adultos con obesidad y un 0,3% más de adultos con diabetes.
Las Grandes Corporaciones de Bebidas Endulzadas utilizan una enorme cantidad de plástico para embotellar sus bebidas endulzadas. La fabricación, transporte y desecho de botellas de plástico generan una gran huella de carbono; miles de millones de botellas que no se reciclan terminan en incineradores, vertederos o contaminando nuestro entorno y vías fluviales. Aquí hay algunos datos clave:
• Según un análisis de la contaminación global por plástico, Coca-Cola es el mayor contaminador de plástico, seguido de PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
• Aproximadamente 21-34 mil millones de botellas de plástico de bebidas no alcohólicas están contaminando el océano cada año. Las botellas son principalmente de gaseosas o refrescos carbonatados y agua.
• A pesar de los compromisos de aumentar el volumen de bebidas vendidas en envases reutilizables, tanto Coca-Cola como PepsiCo aumentaron su uso de envases de plástico en 2022. Coca-Cola aumentó su embalaje de plástico en más del 6%, o 206,000 toneladas métricas, a 3.43 toneladas métricas de embalaje de plástico anual, y PepsiCo aumentó su embalaje de plástico en un 4%, o 100,000 toneladas métricas, a 2.6 millones de toneladas métricas.
• Si Coca-Cola cumple con su compromiso de reutilización para 2030, podría eliminar el equivalente acumulativo de más de 100 mil millones de botellas de plástico de un solo uso de 500 ml y evitar que hasta 14.7 mil millones de botellas de plástico entren en nuestras vías fluviales y mares.
A pesar de las promesas voluntarias de las empresas de las Grandes Corporaciones de Bebidas Endulzadas de no hacer marketing a niños y niñas, sus acciones cuentan una historia diferente. Las Grandes Corporaciones de Bebidas Endulzadas patrocinan deportes y torneos nacionales e internacionales que los niños y niñas ven, así como equipos, ligas y torneos deportivos juveniles. Las empresas de bebidas endulzadas llevan a cabo campañas relacionadas con el deporte dirigidas a las y los jóvenes y utilizan programas de desarrollo físico y deportivo para llegar a la juventud. Estas prácticas sirven como una fachada de "responsabilidad social corporativa" y desvían la culpa de las crecientes tasas de obesidad hacia la falta de actividad física a nivel individual en lugar de las bebidas endulzadas. Aquí hay algunos datos clave:
• El marketing de Coca-Cola ha utilizado personajes de marca como osos polares y otros personajes asociados con la Navidad (como Santa Claus, árboles de Navidad, duendes, etc.) que son atractivos para los niños y niñas, incluidos en promociones relacionadas con el deporte, así como respaldos de atletas deportivos, una táctica común utilizada por las empresas de bebidas endulzadas.
• La marca Mtn Dew de PepsiCo fue la número 1 en anuncios de bebidas endulzadas vistos por adolescentes en EE. UU. en 2018. Los adolescentes negros vieron casi tres veces más anuncios de marca que los adolescentes blancos. Mtn Dew utilizó campañas vinculadas a deportes como el skateboarding y el snowboarding y con atletas profesionales, especialmente jugadores de la NBA, respaldando Mtn Dew.
• Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, Coca-Cola llevó a cabo una campaña publicitaria para convencer a los adolescentes y a las madres de que sus bebidas endulzadas eran saludables. La compañía utilizó influenciadores, incluidos atletas olímpicos, para llegar a los adolescentes. La campaña supuestamente llegó a 21 millones de adolescentes y apuntó con precisión al 88% de ellos.
• En 2015, los niños y niñas en EE. UU. vieron transmisiones asociadas con 10 organizaciones deportivas más de 412 millones de veces. Cuatro de cada 10 bebidas no alcohólicas mostradas a través de mensajes de patrocinio eran refrescos o gaseosas regulares de calorías completas, mientras que dos de cada 10 eran refrescos o gaseosas dietéticas.
• En Australia, nueve de cada 10 empresas que patrocinan el desarrollo de deportes juveniles promovieron alimentos poco saludables, incluida la marca de bebidas Schweppes de Keurig Dr Pepper. En India, Coca-Cola lleva a cabo un programa de críquet para menores de 16 años dirigido a jugadores entre 12 a 16 años, y patrocina un torneo llamado la Copa Coca-Cola U-16 de Críquet.
“Kick Big Soda Out of Sport!” (¡Saquemos a la Gran Industria de Bebidas Endulzadas del Deporte! en español) rechaza la influencia indebida de las grandes corporaciones y sus ganancias en la salud pública. Esta campaña, que fue lanzada durante los Juegos Olímpicos de París 2024, hace un llamado al Comité Olímpico Internacional (COI) a terminar su asociación de casi un siglo con Coca-Cola.
Envía la carta al COIMás de 255.000 personas ya se han unido al movimiento “Kick Big Soda Out of Sport!”
Inscríbete para entérate de las futuras iniciativas:
La campaña “Kick Big SodaOut of Sport!” llama la atención sobre el “lavado de marca en el deporte” que hacen lasgrandes corporaciones de bebidas endulzadas en el escenario mundial. Estaspatrocinan nuestros principales eventos deportivos, equipos y atletas paraasociar sus bebidas endulzadas con momentos emocionantes y logros deportivos.En realidad, sus bebidas endulzadas son dañinas para nuestra salud y elplaneta, ya que:
Contribuyen al aumento de las tasas de obesidad y diabetes tipo 2
Requieren una cantidad de plástico enorme para embotellar productos
Dirigen su publicidad a niños y adolescentes
Las 93 organizacionesque se han unido al movimiento “Kick Big Soda Out of Sport!" están comprometidas a reducir la influencia de las grandes corporaciones debebidas endulzadas en la salud pública y el medio ambiente. Juntos, estamostrabajando para acabar con el lavado de marca en el deporte de las grandescorporaciones de bebidas endulzadas para que el deporte deje de ser unaplataforma para promover productos poco saludables o encubrir daños ambientales.
Al asociarte connosotros, tu organización puede desempeñar un papel clave en impulsar estecambio positivo. ¿Listo para serparte de la solución? Conviértete en socio—contáctanos en info@kickbigsodaout.org.
La campaña “Kick Big Soda Out of Sport!” ya ha logrado un apoyo extraordinario, y nos hemos comprometido a hacer crecer este movimiento para abordar la influencia indebida de las corporaciones en la salud y el medio ambiente.
• The 2024 Olympic Games: end the health hypocrisy, TheLancet, UK (editorial)
• Public health advocates push Olympics to drop Coca-Cola sponsorship, National Public Radio, US
• Health experts urge Olympics to cut ties with Coca-Cola, Agence France-Presse (France)
• Campaña mundial pide sacar a Coca-Cola y a refresqueras de los Juegos Olímpicos (Global campaign asks to take Coca-Cola and soft drinks out of the OIympic Games), Cronica, Mexico
• The Olympic Game’s Up: it’s time for the IOC to stop promoting sugary drinks, BMJ Global, UK (editorial)
• Por saúde e ambiente, entidades se unem contra patrocínio da Coca-Cola aos Jogos Olímpicos (For health and environment, entities unite against Coca-Cola sponsorship of the Olympic Games), Folha De S. Paulo, Brazil
Para: Comité Olímpico Internacional (COI), Comités Olímpicos Nacionales, Ministerios Nacionales de Salud y Deporte
Asunto: ¡Saquemos a la Gran Industria de Bebidas Endulzadas de las Olimpiadas!
Apreciado Comité Olímpico Internacional,
Las bebidas endulzadas perjudican a las personas y a nuestro planeta. Al aceptar miles de millones de Coca-Cola para patrocinar los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) implícitamente respalda un mundo donde los daños a la salud y al medio ambiente hacen parte del "lavado de marca a través del deporte", socavando los compromisos de usar el deporte para crear un mundo mejor. Esto incluye lo siguiente:
• Daños a la salud. Las bebidas endulzadas son un contribuyente importante al aumento de las tasas de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Con el patrocinio continuo de Coca-Cola, ¿Cómo pretende el COI cumplir con su compromiso con la OMS de promover una sociedad saludable a través del deporte para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 ("Salud y bienestar") y prevenir enfermedades no transmisibles?
• Dañar el medio ambiente. La contaminación del medio ambiente con plásticos, las emisiones de carbono y el agotamiento del agua son preocupaciones globales serias y factores significativos de la crisis climática. Con el patrocinio continuo de Coca-Cola, ¿Cómo piensa el COI honrar su compromiso con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático?
• Marketing dirigido a nuestra próxima generación. La exposición de los niños y niñas a la publicidad omnipresente de alimentos no saludables es un factor de riesgo importante para la obesidad infantil. Con el patrocinio continuo de Coca-Cola, ¿Cómo piensa el COI proteger a los niños y niñas de la influencia del marketing de productos no saludables mientras también honra su compromiso con la salud y el bienestar de los jóvenes.
Como líder del Movimiento Olímpico y guardián de sus valores, el COI tiene la responsabilidad de priorizar la salud y el bienestar de las personas y de nuestro planeta por encima de los intereses corporativos de las Grandes corporaciones de bebidas endulzadas.
Pedimos al COI a:
1. Terminar el patrocinio olímpico de Coca-Cola.
2. Comprometerse a no aceptar futuros patrocinios de empresas que perjudiquen la salud pública y el medio ambiente.
3. Aceptar patrocinios de empresas genuinamente alineadas con los valores olímpicos, como aquellas que promuevan la salud y la sostenibilidad.
Al sacar a la gran industria de bebidas endulzadas de las Olimpiadas, el COI mostrará al mundo que no solo está comprometido a hablar de estos valores, sino verdaderamente comprometido a hacer del mundo un lugar mejor a través de los deportes.
Atentamente,
Esta petición fue entregada a la dirección del Comité Olímpico Internacional el 31 de octubre de 2024. El COI rechazó la petición y reafirmó su compromiso con el acuerdo de patrocinio con Coca-Cola. Pero la lucha por “Kick Big Soda Out of Sport!” no ha terminado. Seguiremos exigiendo que el COI y las demás organizaciones deportivas globales prioricen la salud y el medioambiente por encima de las ganancias de las grandes corporaciones de bebidas endulzadas.
“Kick Big Soda Out of Sport!” pone en evidencia a las empresas multinacionales que priorizan sus ganancias sobre nuestra salud y el planeta. Al llamar la atención sobre la relación entre el deporte y las grandes corporaciones de bebidas endulzadas, continuaremos movilizando a personas y organizaciones para exigir un cambio.
Es hora de responsabilizar a las grandes corporaciones de bebidas endulzadas.
© 2024 KICK BIG SODA OUT OF SPORT. All rights reserved.